ANÁLISIS
DE OBJETOS
El proceso tecnológico (proceso para la creación de
objetos) comienza con el planteamiento
de un problema, necesidad o situación que hay que solucionar mediante el diseño de un objeto tecnológico.
Para crear debemos analizar objetos y aprender de las
decisiones que se han tomado en su proceso de diseño y construcción.
Analizar significa estudiar, investigar, examinar; El
análisis técnico, con ayuda del conocimiento científico, tecnológico,
gráfico,...., estudia y explora los productos y los procesos técnicos.
Mediante el análisis podemos conocer cómo es una cosa o
fenómeno, cómo se comporta o funciona y, en el caso de los productos
tecnológicos, también para qué sirven. Pero el análisis permite conocer, además
otros aspectos: como se relacionan las distintas tecnologías utilizadas para
producirlo y que implicaciones económicas tiene, para comprender si es factible
realizarlo y bajo qué circunstancias. En resumen, con el análisis de objetos
aprendemos de ellos en los aspectos: anatómicos, técnicos, funcionales, y
socioeconómicos.
El análisis permite, entonces responder a preguntas
como:
- ¿Qué partes o piezas componen dicho producto tecnológico?
- ¿Cómo se relacionen entre sí?
- Para que el producto tecnológico cumpla adecuadamente su función ¿Qué parte son esenciales y cuáles no?
- ¿Qué necesidades permite satisfacer?
- ¿De qué material está hecho el producto?
- ¿En qué es similar y/o diferente de otros productos tecnológicos que cumplen la misma función?
En cada producto de la actividad técnica hay encerrados
múltiples elementos del conocimiento humano:
- Parte de la cultura técnica: (Procedimientos de fabricación, conocimientos sobre materiales, su uso y las herramientas empleadas para transformarlos).
- Conocimientos Científicos: (Leyes sobre la materia y los sistemas físicos)
- La trayectoria histórica: De ese tipo de objeto y los problemas que resuelve (cambios de forma y estructura, de funcionamiento y materiales empleados)
- Criterios estéticos y plásticos: Características de una cultura, aplicados a sus materiales.
Un proceso de análisis sistemático puede girar en torno
a distintos núcleos de interés. Cada uno nos ofrece distintas informaciones que
se complementan entre sí. Y la información que podemos obtener de cada uno nos
permite iniciar otros análisis.
Debemos de fijarnos en los distintos aspectos que
configuran la razón de ser de un objeto técnico: su contexto, sus diferentes
valores; con ello tendremos acceso al conocimiento de los distintos saberes
implicados en él. Uno de los métodos es un proceso interrogador sobre el objeto
que va desde éste a la necesidad que satisface.
Los distintos tipos de análisis que podemos considerar
son:
Fase 1: ANÁLISIS ANATÓMICO O MORFOLÓGICO
¿Qué forma tiene?
Se basa en el estudio de las partes que componen a un
objeto, su estructura, sus formas, sus dimensiones y las características
superficiales. Se observa desde distintos ángulos y se analizan estos aspectos,
analizando tanto visual como táctil.
Para realizar este análisis es conveniente hacer un
dibujo de conjunto y de las partes, utilizando las normas de representación
gráfica y señalando en el mismo cuantos más datos, mejor. Para realizarlo es
mejor recordar nuestros conocimientos, así como consultar diversas
informaciones.
La estructura permite definir la configuración de un
objeto, identificando si es simple (está construido por una sola pieza). En general,
canto más complicado es el uso de un objeto, mas piezas son necesarias en su
fabricación.
Una estructura es u conjunto de elementos dispuestos y
organizados de determinada manera y estableciendo entre determinadas
relaciones.
Se plantea en este análisis un reconocimiento de las
partes del producto, el modo en que están dispuestas, y de ser necesario, un
despiece del mismo, la determinación de la misión de cada uno y las relaciones
entre ellos.
La forma de un producto no es caprichosa. Obedece a los requerimientos,
necesidades, gustos y preferencias de los usuarios. Además, en muchos casos
debe de ser bien estudiada para ahorrar material.
Analizamos sus contornos, su perfil, sus bordes, sus
colores, su textura, sus aristas, su superficie…. Su aspecto exterior. Estas
características externas son los rasgos del objeto más próximo a nosotros. Su análisis
posibilita la descripción de la forma característica de los objetos de la relación que esta tiene con la función
que cumple ese producto tecnológico.
La forma asocia la configuración del objeto con su
aprecia geométrica. Se distinguen tres deformas: lineal, plana, volumétrica.
La forma lineal es propia de objetos en los que
existe un claro predominio de una magnitud longitudinal, como los bolígrafos y
clavos.
La forma plana corresponde a objetos en los que
predomina dos magnitudes lineales de diferentes direcciones, quedando de esta
manera claramente identificable el contorno del objeto, las hojas de papales,
las tarjetas de crédito o las monedas son ejemplos de objetos planos.
La forma
volumétrica es
propia de objetos en los que no existe predominio de ninguna magnitud lineal
respecto a cualquier otra. En este caso es necesario indicar la característica
del solido capaz asociado a la
configuración del objeto: cubico, cilíndrico, poliédrico, cónico,
esférico etc.
El tamaño es un aspecto que debe ser
considerado desde distintos puntos de vista así:
El tamaño
absoluto se refiere a objeto considerado en sí mismo,
es decir, individualmente, pudiéndose valorar sus magnitudes con ayuda de los instrumentos
de medida correspondientes.
El tamaño
relativo valora las magnitudes del objeto tomando como
referencia otros objetos próximos a él, pudiéndose indicar que es el más largo,
menos grueso, etc.
El uso de diferentes tamaños viene impuesto a menudo por
las características físicas de cada persona; se debe tener en cuenta el punto de vista ergonómico,
es decir las dimensiones de los objetos con relación a las personas que los manipulan.
En las
características superficiales podemos apreciar su color y su textura.
El color es un aspecto que es evaluable en función del entorno en el que se
halla incluido el objeto, pudiendo dar lugar a sensaciones cromáticas diferentes,
como armonía y conjunción; o bien, contraste y señalización.
El color que presenta un objeto puede ser natural, en
cuyo caso este aspecto depende exclusivamente de la naturaleza del material, o
bien puede ser artificial obtenido por recubrimiento de la superficie del
objeto con alguna sustancia especifica (barnices, pinturas, tintes).
El color es una forma de comunicación muy utilizada en
la vida cotidiana se emplea en diferentes ambientes para llamar la atención
sobre situaciones particulares como las situaciones de peligro. También se usa
para identificar sustancias peligrosas, cualidades de las mismas: gases,
material radiactivo, fluidos inflamables, alta temperatura etc.
Además el color tiene en muchas ocasiones una misión práctica
relacionada con la temperatura. Los colores oscuros absorben más la radiación
solar, por lo que son indicados para lugares fríos en edificios, ropas, etc.
Por el contrario los colores claros absorben menos la luz del sol, por lo que
utilizan más en lugares con climas más cálidos.
La textura es el aspecto percibido a través de la superficie del objeto, depende
de dos factores: el material empleado en su fabricación y el tratamiento al que
ha sido sometida dicha superficie. Se distinguen varios tipos de texturas
superficiales: pulidas, mates, brillantes, rugosas, lisas, suaves, ásperas,
estriadas, etc.
Actividad Fase 1:
- Un banco de términos (Selecciona la lista de términos desconocidos y busca su significado)
- Realiza un mapa conceptual con los términos más relevantes de la lectura.
- Responde:
- Como empieza un proceso tecnológico. (Explique)
- Que acción previa requerimos para crear.
- Que significa analizar (De un ejemplo)
- Que nos permite hacer el proceso de análisis (Ejemplo)
- La estructura, el tamaño, la forma, la textura; corresponde a qué tipo de análisis.
- Toma un papel del juego secreto (lo suministra el docente) y de acuerdo al elemento que te corresponda inicia con este el proceso de Análisis anatómico o morfológico; de acuerdo a como en clase vayamos desarrollando el tema de análisis de objetos, cuando completes todas las fases de análisis realiza en clase una exposición clara, concreta, creativa del elemento que te ha correspondido. (El tiempo para cada exposición es de 10 minutos máximo)
Nota 1: Las fases de análisis son (Análisis anatómico o Morfológico, Análisis
funcional, Análisis técnico, Análisis económico, Análisis sociológico, análisis
histórico, Análisis estético) y se van a analizar una a una en clase.
Nota 2: Para la primera clase de acuerdo a las indicaciones del docente solo debes
hacer el análisis Anatómico o Morfológico.
Nota 2: Una vez realizado cada tema, se evaluarán los conocimientos adquiridos.
Elementos a
analizar: (Uno por estudiante)
Marcador
Sacapuntas
Casco
Lapicero
Lápiz
Regla
Encendedor
Peine
|
Puntilla
Rueda
Vaso
Botón
Tornillo
Candado
Abre latas
|
Corta uñas
Cuchillo
Cuchara
Tijeras
Destornillador
Martillo
Tapa
|
Bisturí
Resorte
Vela
Pinza
Sombrilla
Botella
Cepillo dental
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