Análisis de Objetos (Fase 1)

ANÁLISIS DE OBJETOS

El proceso tecnológico (proceso para la creación de objetos) comienza con el  planteamiento de un problema, necesidad o situación que hay que solucionar mediante  el diseño de un objeto tecnológico.
Para crear debemos analizar objetos y aprender de las decisiones que se han tomado en su proceso de diseño y construcción.
Analizar significa estudiar, investigar, examinar; El análisis técnico, con ayuda del conocimiento científico, tecnológico, gráfico,...., estudia y explora los productos y los procesos técnicos.
Mediante el análisis podemos conocer cómo es una cosa o fenómeno, cómo se comporta o funciona y, en el caso de los productos tecnológicos, también para qué sirven. Pero el análisis permite conocer, además otros aspectos: como se relacionan las distintas tecnologías utilizadas para producirlo y que implicaciones económicas tiene, para comprender si es factible realizarlo y bajo qué circunstancias. En resumen, con el análisis de objetos aprendemos de ellos en los aspectos: anatómicos, técnicos, funcionales, y socioeconómicos.
El análisis permite, entonces responder a preguntas como:
  • ¿Qué partes o piezas componen dicho producto tecnológico?
  • ¿Cómo se relacionen entre sí?
  • Para que el producto tecnológico cumpla adecuadamente su función ¿Qué parte son esenciales y cuáles no?
  • ¿Qué necesidades permite satisfacer?
  • ¿De qué material está hecho el producto?
  • ¿En qué es similar y/o diferente de otros productos tecnológicos que cumplen la misma función?
Con el análisis de objetos se pretende que nos fijemos en lo que ya está construido, para que saquemos conclusiones de cómo su diseñador o diseñadores llegaron a su solución.

En cada producto de la actividad técnica hay encerrados múltiples elementos del conocimiento humano:
  • Parte de la cultura técnica: (Procedimientos de fabricación, conocimientos sobre materiales, su uso y las herramientas empleadas para transformarlos).
  • Conocimientos Científicos: (Leyes sobre la materia y los sistemas físicos)
  • La trayectoria histórica: De ese tipo de objeto y los problemas que resuelve (cambios de forma y estructura, de funcionamiento y materiales empleados)
  • Criterios estéticos y plásticos: Características de una cultura, aplicados a sus materiales.

Un proceso de análisis sistemático puede girar en torno a distintos núcleos de interés. Cada uno nos ofrece distintas informaciones que se complementan entre sí. Y la información que podemos obtener de cada uno nos permite iniciar otros análisis.

Debemos de fijarnos en los distintos aspectos que configuran la razón de ser de un objeto técnico: su contexto, sus diferentes valores; con ello tendremos acceso al conocimiento de los distintos saberes implicados en él. Uno de los métodos es un proceso interrogador sobre el objeto que va desde éste a la necesidad que satisface.

Los distintos tipos de análisis que podemos considerar son:

Fase 1: ANÁLISIS ANATÓMICO O MORFOLÓGICO ¿Qué forma tiene?
Se basa en el estudio de las partes que componen a un objeto, su estructura, sus formas, sus dimensiones y las características superficiales. Se observa desde distintos ángulos y se analizan estos aspectos, analizando tanto visual como táctil.
Para realizar este análisis es conveniente hacer un dibujo de conjunto y de las partes, utilizando las normas de representación gráfica y señalando en el mismo cuantos más datos, mejor. Para realizarlo es mejor recordar nuestros conocimientos, así como consultar diversas informaciones.
La estructura permite definir la configuración de un objeto, identificando si es simple (está construido por una sola pieza). En general, canto más complicado es el uso de un objeto, mas piezas son necesarias en su fabricación.
Una estructura es u conjunto de elementos dispuestos y organizados de determinada manera y estableciendo entre determinadas relaciones.
Se plantea en este análisis un reconocimiento de las partes del producto, el modo en que están dispuestas, y de ser necesario, un despiece del mismo, la determinación de la misión de cada uno y las relaciones entre ellos.
La forma de un producto no es caprichosa. Obedece a los requerimientos, necesidades, gustos y preferencias de los usuarios. Además, en muchos casos debe de ser bien estudiada para ahorrar material.
Analizamos sus contornos, su perfil, sus bordes, sus colores, su textura, sus aristas, su superficie…. Su aspecto exterior. Estas características externas son los rasgos del objeto más próximo a nosotros. Su análisis posibilita la descripción de la forma característica de los objetos  de la relación que esta tiene con la función que cumple ese producto tecnológico.
La forma asocia la configuración del objeto con su aprecia geométrica. Se distinguen tres deformas: lineal, plana, volumétrica.

La forma lineal  es propia de objetos en los que existe un claro predominio de una magnitud longitudinal, como los bolígrafos y clavos.

La forma plana  corresponde a objetos en los que predomina dos magnitudes lineales de diferentes direcciones, quedando de esta manera claramente identificable el contorno del objeto, las hojas de papales, las tarjetas de crédito o las monedas son ejemplos de objetos planos.

La forma volumétrica  es propia de objetos en los que no existe predominio de ninguna magnitud lineal respecto a cualquier otra. En este caso es necesario indicar la característica del solido capaz asociado a la  configuración del objeto: cubico, cilíndrico, poliédrico, cónico, esférico etc.

El tamaño  es un aspecto que debe ser considerado desde distintos puntos de vista así:

El tamaño absoluto se refiere a objeto considerado en sí mismo, es decir, individualmente, pudiéndose valorar sus magnitudes con ayuda de los instrumentos de medida correspondientes.

El tamaño relativo valora las magnitudes del objeto tomando como referencia otros objetos próximos a él, pudiéndose indicar que es el más largo, menos grueso, etc.

El uso de diferentes tamaños viene impuesto a menudo por las características físicas de cada persona; se debe  tener en cuenta el punto de vista ergonómico, es decir las dimensiones de los objetos con relación a las personas que  los manipulan.

En las características superficiales  podemos apreciar su color y su textura.

El color es un aspecto que es evaluable en función del entorno en el que se halla incluido el objeto, pudiendo dar lugar a sensaciones cromáticas diferentes, como armonía y conjunción; o bien, contraste y señalización.
El color que presenta un objeto puede ser natural, en cuyo caso este aspecto depende exclusivamente de la naturaleza del material, o bien puede ser artificial obtenido por recubrimiento de la superficie del objeto con alguna sustancia especifica (barnices, pinturas, tintes).
El color es una forma de comunicación muy utilizada en la vida cotidiana se emplea en diferentes ambientes para llamar la atención sobre situaciones particulares como las situaciones de peligro. También se usa para identificar sustancias peligrosas, cualidades de las mismas: gases, material radiactivo, fluidos inflamables, alta temperatura etc.
Además el color tiene en muchas ocasiones una misión práctica relacionada con la temperatura. Los colores oscuros absorben más la radiación solar, por lo que son indicados para lugares fríos en edificios, ropas, etc. Por el contrario los colores claros absorben menos la luz del sol, por lo que utilizan más en lugares con climas más cálidos.

La textura es el aspecto percibido a través de la superficie del objeto, depende de dos factores: el material empleado en su fabricación y el tratamiento al que ha sido sometida dicha superficie. Se distinguen varios tipos de texturas superficiales: pulidas, mates, brillantes, rugosas, lisas, suaves, ásperas, estriadas, etc.

Actividad Fase 1:

De acuerdo a la lectura anterior realiza:
  • Un banco de términos (Selecciona la lista de términos desconocidos y busca su significado)
  • Realiza un mapa conceptual con los términos más relevantes de la lectura.
  • Responde:
    • Como empieza un proceso tecnológico. (Explique)
    • Que acción previa requerimos para crear.
    • Que significa analizar (De un ejemplo)
    • Que nos permite hacer el proceso de análisis (Ejemplo)
    • La estructura, el tamaño, la forma, la textura; corresponde a qué tipo de análisis.
  • Toma un papel del juego secreto  (lo suministra el docente) y de acuerdo al elemento que te corresponda inicia con este el proceso de Análisis anatómico o morfológico; de acuerdo a como en clase vayamos desarrollando el tema de análisis de objetos, cuando completes todas las fases de análisis realiza en clase una exposición clara, concreta, creativa del elemento que te ha correspondido. (El tiempo para cada exposición es de 10 minutos máximo)
Nota 1: Las fases de análisis son (Análisis anatómico o Morfológico, Análisis funcional, Análisis técnico, Análisis económico, Análisis sociológico, análisis histórico, Análisis estético) y se van a analizar una a una en clase.
Nota 2: Para la primera clase de acuerdo a las indicaciones del docente solo debes hacer el análisis Anatómico o Morfológico.
Nota 2: Una vez realizado cada tema, se evaluarán los conocimientos adquiridos.

Elementos a analizar: (Uno por estudiante)
Marcador
Sacapuntas
Casco
Lapicero
Lápiz
Regla
Encendedor
Peine
Puntilla
Rueda
Vaso
Botón
Tornillo
Candado
Abre latas
Corta uñas
Cuchillo
Cuchara
Tijeras
Destornillador
Martillo
Tapa
Bisturí
Resorte
Vela
Pinza
Sombrilla
Botella
Cepillo dental



































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